sábado, 22 de septiembre de 2012

LA VENGANZA DE LA CULTURA (INTERPRETACIÓN)


 Interpretación : “LA VENGANZA DE LA CULTURA”

Esta parte del texto de Lipovetsky la interpreto como una separación totalmente de la esfera económica con la esfera cultural, la cultura ha pasado por grandes cambios en la hipermodernidad por la parte económica, comercial y todo lo relacionado con la el auge del consumismo y capitalismo, creo que el consumo comercial nos ha llevado a perder una cultura del mundo en donde realmente vivimos y nos desenvolvemos, es decir   en  la hipermodernidad el consumo excesivo nos acarrea a perder nuestro ser y  esa convivencia que tenemos día a día con los demás humanos.

 El consumo excesivo mismo nos hunde  poco a poco en un retroceso porque hemos empezado a dividir todo en otras palabras a segmentar, ahora decidimos que va con nosotros y que no y lo que va lo adquirimos y lo que no lo rechazamos, creando jerarquizaciones como nos habla la lectura.

 Con este consumo nos olvidamos del resto y solo nos enfocamos en nosotros y en nuestra propia burbuja-mundo sin darle sentido a nuestra vida, y cada vez empobreciéndonos social e intelectualmente, porque ya no consumimos inteligencia si no que incentivamos la ignorancia, mientras esto sucede el mundo se sigue dividiendo y se empieza a remarcar los orígenes, las etnias, divisiones territoriales, separaciones políticas, racismos  etc.  lo que nos lleva a conflictos armados, guerras, miserias y demás situaciones donde prima la violencia.

Y la cultura sigue siendo la protagonista, el pensar diferente el ser diferente el romper barreras nos trae conflictos hoy en día porque no ser uno mismo sin importar  otras opiniones,¿Porqué existen externalidades que impiden el progreso de una civilización , o tal vez este sea el progreso, una división cultural, política, económica etc.? No lo creo, en realidad todo comienzo llega un final.

Creo que debemos pensar un futuro lleno de igualdades, me atrevo a decir, más no en separaciones ni guerras que impongas tales separaciones, seria mejor si toda la sociedad empieza respetándose, para mí, la cultura de una sociedad, persona, ente o lo que sea, tiene mucho que ver con el respeto,  de ahí se parte, del respeto mutuo. Si todos nos respetamos, nos aceptaremos y nos toleraremos. Hay una idea que tengo muy presente “NO HAY QUE CAMBIAR AL MUNDO SINO CIVILIZARLO”  civilizándonos llegaremos a una comprensión de todas las partes en una sociedad, y por ende a un respeto mutuo y mejoraríamos nuestra  cultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario